.common.JPG (10414 bytes)



LOS CERROS y
LA ECOLOGÍA


Volver al comienzo


Conocido también como el "Balneario de los Cerros", Piriápolis ofrece una gran variedad de paseos ecológicos o para el simple disfrute de una caminata por pequeños senderos naturales con abundante flora, haciendo de este lugar una opción única en la región.

El Cerro San Antonio de 135 mts de altura, cuyo nombre original es Cerro del Inglés, se adentra en el mar y constituye el marco más conocido de las postales de Piriápolis. Es accesible por vehículo a través de un calle en perfectas condiciones que lo rodea varias veces en su camino a la cima y donde se encuentra a mitad del mismo a 70 mts. sobre el nivel del mar a la Virgen Stella Maris y la Gruta de los Patos, a los que también se puede ascender desde la rambla de Punta Fría mediante una escalinata. En este lugar está puesta la piedra fundamental de Piriápolis y es uno de los puntos de mayor energía telúrica de la zona. En la cumbre se encuentra el templo de San Antonio con su imagen de terracota traída de Milán. Se puede llegar también mediante una aerosilla (única en el país) que partiendo del Puerto llega hasta la misma cumbre.

El Cerro del Toro de 252 mts. de altura, es uno de los que rodea la ciudad de Piriápolis.
En su base en medio de un hermoso parque se encuentra la Fuente de Venus, copia exacta de la existente en Villa Paravicini en Italia.
En el camino hacia la cumbre, a 100 mts sobre el nivel del mar esta ubicada la Fuente del Toro. Fue traída de París, es un Toro fundido en hierro de tamaño natural que pesa 3000 Kgs. y sale de su boca constantemente un chorro de una purísima agua mineral encauzada desde un manantial natural y a la cual Piria atribuía excelentes propiedades terapéuticas.
Hasta la fuente del Toro se puede acceder por automóvil, el resto del camino a alguna de sus tres cimas se debe hacer siguiendo senderos, entre abundante vegetación nativa, aventura que es premiada por una bellísima panorámica de toda la zona.

El Cerro Pan de Azúcar y la Reserva de Fauna Tiene una altura de 386 mts. y se encuentra a escasos 5 Kmts. de la ciudad por la ruta 37.
En la base se encuentra la mayor Reserva de Fauna y Flora del país, con animales en semi-cautividad. Se destaca por el éxito obtenido en la reproducción en cautiverio del venado de campo que posibilita que allí se encuentre el mayor rebaño del mundo de esta especie en vías de extinción. El camino de recorrido que se adentra en la ladera del Cerro Pan de Azúcar incluye caminos laterales "laberínticos" que posibilitan la observación de los numerosos ejemplares de fauna autóctona.
A la cumbre se accede por senderos convenientemente señalados, que hacen del paseo una verdadera prueba. Corona al cerro una Cruz, concebida en 1933 por "el poeta de la Patria" Zorrilla de San Martín y por el padre Engels Walter. Es de cemento armado, mide 35 mts de altura, se puede ascender por su interior hasta sus brazos y observar una inigualable vista del Departamento de Maldonado.

Las Sierras de las Animas En el paraje "Los Cardos", donde la Ruta 9 y la Ruta Interbalnearia se confunden en una sola, se encuentra el acceso a esta sierra de 501 Mts. de altura. Con sus quebradas, sus montes serranos indígenas y sus ya famosos Pozos Azules ofrecen alternativas con diferentes duración horaria, especiales para disfrutar en familia, pues cubren el interés, la fantasía y los gustos de todas las edades.

CABALGATAS AL CERRO DEL INDIO
Son paseos a caballo por un campo de aprox 1 hora de duración, que incluye subida al Cerro del Indio que tiene una altura algo menor al san Antonio y desde donde se aprecian excelentes vistas de Pirlápolis, Punta Colorada, el mar y las sierras.

Reserva SOS de Fauna Marina

En Punta Colorada se encuentra la reserva de Fauna Marina SOS. Emprendimiento dirigido a rescatar animales marinos dañados, recuperarlos, curarlos y devolverlos a su hábitat natural. Se puede visitar y observar distintas especies marinas.

Criaderos de Yacarés y Criadero de Langostas
Junto con las Reservas de Fauna Autóctona del Cerro Pan de Azúcar, la Reserva de Fauna Marina SOS de Punta Colorada, constituyen estos dos emprendimientos privados -únicos en Uruguay- un circuito de altísimo contenido ecológico. Ambos pueden ser visitados. El de yacarés se encuentra en la zona oeste de la Sierra de las Animas, muy cerca de la Ruta 9 a escasos kilómetros de donde esta ruta se junta con la Ruta Interbalnearia. El criadero de Langostas está ubicada dentro del predio de la Vertiente del Angel (envasadora de agua mineral y huerta orgánica), sobre Ruta Interbalnearia pasando el cruce con la ruta 37 que une Piriápolis con Pan de Azúcar.

- MUSEO DEL TANGO Y EL HUMOR - PAN DE AZUCAR (Recomendado)
En la ciudad de Pan de Azúcar, a sólo 10 minutos de Piriápolis se encuentra el Museo del Tango y el humor, visítelo!!!

TURISMO ESPECIALIZADO - Piriápolis - Heliopolis